El "Cuadro Blanco"
permanece en el recuerdo de pampinos
         
 
Una de las instituciones legendarias de la oficina salitrera María Elena fue fundada el 20 de agosto de 1948 y prestigió a los eleninos en el país y en el extranjero
En 1948, en la oficina salitrera María Elena, al alero de la Escuela América Nº 5, dirigida por el notable maestro Octavio Navarrete Arce, nació una institución base de las brigadas rovers scouts que, en ese entonces, era dirigida por un hombre soñador y dueño de un gigantesco espíritu creador y formador de juventudes como fue José Alvarez Ruiz (Q.E.P.D.).
El creó una entidad emblemática en nuestra pampa salitrera y la llamó Academia de Educación Física Cuadro Blanco, instaurando como fecha de fundación el 20 de agosto.
 
Juan Veloso, Luis Larama, Luis Campos, Salvador Zapata, Negro Ortuño, Jorge Molina y Alcibiades Peralta parodiando a "Carliño y su Bandita".

 

 

El pertenecer a esta institución, para la mayoría de los jóvenes de ese entonces era un enorme orgullo. Participar en ese destacado grupo que un día desfiló frente a La Moneda saludando al Presidente Gabriel González Videla o comenzar en la brigada de marinos, para posteriormente pasar al grupo de gimnastas que recorrió gran parte de nuestro país con éxito y siempre recibiendo el elogio del público por la disciplina, aportando prestancia y coordinación en cada una de las presentaciones, deslumbrando también a nuestros hermanos argentinos en la ciudad de Salta, en dos viajes, constituyó para todos sus integrantes una inmensa emoción inolvidable.

 
En Salta, donde el Cuadro Blanco rindió homenaje a San Martín.

 

Banda instrumental, gimnastas y marinos del Cuadro Blanco en uno de los desfiles en homenaje a las Fiestas Patrias.
 

No solamente su fuerte fue la gimnasia, el circo, también marcó un hito el rola-rola, los ciclistas, acróbatas, el gran fakir, los payasos y, por supuesto, la música, con sus bandas de guerra e instrumental.

 

         
 
Cada desfile para conmemorar las Glorias Navales y las Fiestas Patrias se engrandecía con la participación del Cuadro Blanco, comandado por José Alvarez Ruiz, a quien todos los eleninos llamaban cariñosamente "Poroto".

En esta institución nacieron numerosos artistas que recorrieron el país con éxito. Hoy, cuando aún hay personas que tratan de reflotar el Cuadro Blanco, cual ave Fénix, quiero rendir un homenaje a todos aquellos que un día como hoy, lucieron con orgullo su albo uniforme, a los que dirigieron y dieron prestigio a esta valiosa institución pampina siempre apoyada por los trabajadores del salitre que pertenecieron a la Compañía Salitrera Anglo Lautaro. No está lejos el día en que nuevamente escuchemos ese himno que decía: "Nosotros somos de María Elena, tierra chilena de un gran valor; somos de donde el salitre resplandece al sol. ¡Adelante Cuadro Blanco! Los atletas del valor a cumplir el deber y digamos sin cesar María Elena a triunfar..."


Dirigentes del Cuadro Blanco. Entre ellos, Félix Ovalle, Jorge Olivares, Kiko Aguirre, Renato Paniagua, Luis Lizondo, José Mujica, Chino Vergara, José Collao, "Palapa" González y otros
   
El gran "Poroto" Alvarez en sus años mozos, líder del Cuadro Blanco junto a otro vital músico de la entidad, José Mujica.
 
 
Articulo de Luis Lizondo